domingo, 9 de febrero de 2014

Principios de funcionamiento de un motor de combustión interna.

Sabemos que el punto muerto superior (PMS) es el punto más alto que puede alcanzar el pistón, y el punto muerto inferior (PMI) es el punto mas bajo.
Como de todos se ha conocido, el fundamento teórico de un motor de combustión interna esta basado en cuatro tiempos: Admisión, Compresión, Explosión y Escape.

El primer tiempo es el de aspiración y el pistón se desplaza del punto muerto superior al punto muerto inferior mientras que la válvula de admisión se encuentra abierta y debido a la depresión que se crea, el aire mezclado con el combustible es absorbido en el cilindro y cuando el pistón llega al P.M.I. esta válvula se cierra.

El segundo tiempo produce la compresión y en este caso las dos válvulas están cerradas y el pistón va desde el P.M.I. al P.M.S. comprimiendo la mezcla de gasolina y aire. Es preciso este tiempo con objeto de lograr una mezcla aire-gasolina homogénea y obtener un excelente rendimiento del motor.
Al final de la compresión, el volumen ocupado por los gases queda reducido al de la cámara de explosión.

Y por fin, el tercer tiempo corresponde a la explosión y cuando el pistón alcanza el punto muerto superior, es el fin de la compresión, la chispa de la bujía produce la inflamación y la combustión rápida de la mezcla. Entonces la presión pasa a ser del orden de los 45 kilogramos y el pistón, bajo esta acción es impulsado hacia abajo.

El cuarto tiempo, es el escape, se produce exactamente cuando el pistón se desplaza del P.M.I. hacia el P.M.S. y la válvula de escape se abre y los gases son expulsados al exterior.

Resumiendo:

TIEMPO
PISTÓN (Carrera)
Válvula de Admisión
Válvula de escape
Operación
Descendente
Abierta
Cerrada
Admisión
Ascendente
Cerrada
Cerrada
Compresión
Descendente
Cerrada
Cerrada
Explosión
Ascendente
Cerrada
Abierta
Escape

Ya sabemos que el ciclo dura cuatro tiempos, o sea, cuatro carreras equivalentes a dos vueltas del cigüeñal.


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