Como de todos se ha conocido, el fundamento teórico de un motor de combustión interna esta basado en cuatro tiempos: Admisión, Compresión, Explosión y Escape.
El primer tiempo es el de aspiración y el pistón se desplaza del punto muerto superior al punto muerto inferior mientras que la válvula de admisión se encuentra abierta y debido a la depresión que se crea, el aire mezclado con el combustible es absorbido en el cilindro y cuando el pistón llega al P.M.I. esta válvula se cierra.
El segundo tiempo produce la compresión y en este caso las dos válvulas están cerradas y el pistón va desde el P.M.I. al P.M.S. comprimiendo la mezcla de gasolina y aire. Es preciso este tiempo con objeto de lograr una mezcla aire-gasolina homogénea y obtener un excelente rendimiento del motor.
Al final de la compresión, el volumen ocupado por los gases queda reducido al de la cámara de explosión.
Y por fin, el tercer tiempo corresponde a la explosión y cuando el pistón alcanza el punto muerto superior, es el fin de la compresión, la chispa de la bujía produce la inflamación y la combustión rápida de la mezcla. Entonces la presión pasa a ser del orden de los 45 kilogramos y el pistón, bajo esta acción es impulsado hacia abajo.
El cuarto tiempo, es el escape, se produce exactamente cuando el pistón se desplaza del P.M.I. hacia el P.M.S. y la válvula de escape se abre y los gases son expulsados al exterior.
Resumiendo:
TIEMPO
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PISTÓN (Carrera)
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Válvula de
Admisión
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Válvula de
escape
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Operación
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1º
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Descendente
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Abierta
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Cerrada
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Admisión
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2º
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Ascendente
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Cerrada
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Cerrada
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Compresión
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3º
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Descendente
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Cerrada
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Cerrada
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Explosión
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4º
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Ascendente
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Cerrada
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Abierta
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Escape
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Ya sabemos que el ciclo dura cuatro tiempos, o sea, cuatro carreras equivalentes a dos vueltas del cigüeñal.
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