El chasis o bastidor está constituido por los componentes mecánicos necesarios para lograr la propulsión del mismo. Lo constituye el motor, mecanismos de transmisión, uniones (juntas) universales, engranajes, diferenciales, eje trasero, resortes, llantas, discos, neumáticos y los dispositivos de freno. Puede ser el bastidor rígido, construido de tirantes de acero, en forma de U, o estar fabricado de forma que forme un bloque con la carrocería.
PIEZAS Y ACCESORIOS
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Cárter
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Válvulas
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Cigüeñal
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Árbol de levas
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Volante
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Piñones de
cadena de distribución
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Pistones
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Bomba de gasolina
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Segmentos
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Bomba de
engrase
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Bielas
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Culata
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Bulones
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Junta de
culata
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Muelles de válvulas
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Balancines
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Tapa de
balancines
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Las relacionadas son las piezas principales y después vienen los accesorios que generalmente son:
Bujías - Dínamo - Delco - Distribuidor de corriente - Tapa de delco - Platinos - Compensadores - Bobina - Condensador - Distribuidor y Batería.
Pasemos ahora a conocer las partes u organismos más esenciales del motor. Para una mejor comprensión vamos a presentar el dibujo en corte de un automóvil y después los elementos constitutivos del mismo; En la figura 1 presentamos un modelo de automóvil.
Los elementos del chasis son los siguientes:
1.- Conjunto de vigas y viguetas generalmente en forma de U, en los cuales son fijados los órganos del vehículo.
2.- A esto se le llama suspensión y que son los órganos elásticos que están preparados para recibir los choques por desigualdades o irregularidades del camino.
3.- El eje delantero (3) es una viga en forma de I en el que van fijadas las ballestas y que nos sirve para sostener la carga del motor. En los extremos van montados sobre pivotes verticales alrededor de los cuales las ruedas hacen el movimiento. Pero tengamos en cuenta que este eje desaparece cuando las reudas delanteras son independientes como suele suceder cuando los automóviles son turismos.
4.- Observemos el número 4 y apreciaremos que se trata de los semiejes en los cuales deben ir montados los elementos totales de las ruedas traseras que nos sirven para la propulsión del vehículo.
5.- En el número 5 veremos las ruedas que como ya sabemos las ruedas delanteras son para la dirección del vehículo y las traseras para la propulsión. (Suponiendo un vehículo tracción trasera).
6.- En este número veremos los frenos que pisando el pedal y con su correspondiente líquido, los acciona y frena o para el vehículo. Antiguamente se usaban cable o varilla y en la actualidad se fabrican todos de líquido.
7.- En este número apreciamos la dirección que suele ser un conjunto de varillas los cuales unen la dirección a los extremos articulados del eje delantero para permitir los virajes.
8.- En el número 8 se representa el esquema del motor que es el que nos suministra la energía de propulsión. Unos motores van colocados en la parte delantera y otros en la trasera.
9.- El embrague es un dispositivo que está íntimamente ligado al motor, pero con la acción del pedal del mismo se desacopla y deja a éste libre y por eso el embrague podemos definirlo en dos partes: una está unida al motor y la otra desplazado del mismo.
10.- La caja de velocidades indica en este número que va colocada unto al embrague y se compone de varios piñones que engranan el uno con el otro para el cambio de velocidades: esto es, la primera, segunda, tercera, etc. Y a esto es a lo que se le llama desmultiplicación.
11.- El árbol de transmisión diseñado en este número es un conjunto que transmite al eje de rotación del eje secundario de la caja de velocidades.
12.- Este es el conjunto formado por los números 4, 5 y 12 que se encuentran en el puente trasero y que sirven para girar los ejes motores y naturalmente las ruedas motrices. El engranaje es de ángulo porque es necesario así para la buena marcha del vehículo.
13.- Y como final vemos donde debe ir acoplada la carrocería que es el conjunto de planchas embutidas y que van cubiertas de puertas, guardabarros, etc. y forma el recinto para albergar y proteger a los pasajeros.
8.- En el número 8 se representa el esquema del motor que es el que nos suministra la energía de propulsión. Unos motores van colocados en la parte delantera y otros en la trasera.
9.- El embrague es un dispositivo que está íntimamente ligado al motor, pero con la acción del pedal del mismo se desacopla y deja a éste libre y por eso el embrague podemos definirlo en dos partes: una está unida al motor y la otra desplazado del mismo.
10.- La caja de velocidades indica en este número que va colocada unto al embrague y se compone de varios piñones que engranan el uno con el otro para el cambio de velocidades: esto es, la primera, segunda, tercera, etc. Y a esto es a lo que se le llama desmultiplicación.
11.- El árbol de transmisión diseñado en este número es un conjunto que transmite al eje de rotación del eje secundario de la caja de velocidades.
12.- Este es el conjunto formado por los números 4, 5 y 12 que se encuentran en el puente trasero y que sirven para girar los ejes motores y naturalmente las ruedas motrices. El engranaje es de ángulo porque es necesario así para la buena marcha del vehículo.
13.- Y como final vemos donde debe ir acoplada la carrocería que es el conjunto de planchas embutidas y que van cubiertas de puertas, guardabarros, etc. y forma el recinto para albergar y proteger a los pasajeros.
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