En primer lugar, saber que había bolsas de agua bajo tierra y que la gente ya hacía muchos siglos que excavaban pozos. En segundo lugar, en algunos lugares el petróleo crudo se filtraba hacia la superficie. En 1859, cerca de Titusville (Pasadena), se hizo un primer intento comercial de perforar el subsuelo buscando petróleo cerca de una filtración.
La compañía petrolífera Seneca contrató a Edwin Drake para que con un taladro giratorio perforara el suelo hasta hallar roca. El orificio se revistió con una tubería de hierro colado para que el agua no lo derrumbara. El taladró traspasó el lecho de roca y encontró petróleo a 22 metros bajo tierra. Una bomba hizo emerger el petróleo a la superficie.
Hoy en día el proceso es similar pero con un mayor control medioambiental, bajo una serie de normativas y con supervisión de ingeniería. Una sarta sobre la torre de perforación hace girar una broca dentro de una tubería, llamada camisa. Se va bombeando un fluido, conocido como lodo de perforación, por la tubería para enfriar la punta del taladro y eliminar los residuos del orificio. Cuando la broca alcanza una profundidad determinada, o un lecho de roca, se inserta una funda de acero en el orificio. Después se inyecta cemento a gran presión por la funda para que salga por el extremo inferior de esta y resurja por la parte exterior hacia la superficie. Una vez asentado, el cemento mantiene la funda en su lugar y separa el agua freática del petróleo.
Después, una broca de punta mas pequeña baja por dentro encajada para llegar hasta el petróleo. Otra funda de acero y, después, el cemento baja por el orificio. En este punto, se quita el equipo de perforación, se instala un brocal y ya se puede empezar a bombear para extraer petróleo.
Hoy en día, gran parte de la economía depende del petróleo. Se bombean y refinan unos 85 millones de barriles al día, casi todos desde pozos de petróleo, aunque en muchos casos se transportan a grandes distancias o se trasladan a través de tuberías, como en el caso del oleoducto Trans-Alaska.
Oleoducto Trans-Alaska |